ESTE BLOG ES LIGERAMENTE AMORAL Y PROFUNDAMENTE ATEO.NO SERÍAS EL PRIMERO EN NO ESTAR CÓMODO DEL TODO.SI ESE MUERTO SE PARECE MUCHO A TU ABUELO ES PORQUE PROBABLEMENTE LO SEA.UN FUERTE ABRAZO.

EL RINCON DE DEXTER: LIVOR MORTIS

Me preocupa esa hemorragia. No se si se deberá a la falta de sueño...al exceso de coca... El cuerpo humano es un enigma.


Al contrario de lo que aparece en las series de televisión y películas varias, es bastante difícil determinar la hora de la muerte del fallecido. En casi todos los casos sólo se puede estrechar el margen de 12 a 24 h después de descubrir el cadáver. Los factores que se utilizan para la estimación son:

  1. Livor y rigor mortis.
  2. Temperatura corporal.
  3. Concentración de potasio del humor vítreo.
  4. Contenido del estómago.

LIVOR MORTIS

Es una coloración rojiza o azul-purpúrea que aparece en la piel debido al depósito de la sangre por efecto de la gravedad. Suele aparecer en la primera hora después de la muerte. En ataques al corazón pueden aparecer bastante antes.

Las livicedes se hacen más progresivas y pueden desplazarse con un cambio de posición. Después de cierto tiempo, las livideces se fijan. Esto ocurre cuando la sangre se hemoliza y difunde por el espacio extravascular, indicando que la descomposición ha comenzado. La velocidad de desarrollo de las livideces es variable y depende de lo que tarde el cuerpo en descomponerse.
A medida que las livideces se intensifican, se pueden desarrollar petequias post-mortem producidas por la ruptura de los capilares.
Ocasionalmente, las petequias son malinterpretadas por contusiones. Una incisión revelaría la diferencia (en las contusiones, la sangre está en el tejido extravascular y en las livideces, está dentro de los vasos).
En ocasiones, las livideces pueden presentar un color distinto: como rojo cereza en las intoxicaciones por monóxido de carbono o congelaciones prolongadas.
FUENTE: Manual de patología forense. V.Di MAIO , S.E.DANA


No hay comentarios: