ESTE BLOG ES LIGERAMENTE AMORAL Y PROFUNDAMENTE ATEO.NO SERÍAS EL PRIMERO EN NO ESTAR CÓMODO DEL TODO.SI ESE MUERTO SE PARECE MUCHO A TU ABUELO ES PORQUE PROBABLEMENTE LO SEA.UN FUERTE ABRAZO.

TIPOS DE FUNERALES: JAPÓN


Todos los servicios fúnebres japoneses son llevados a cabo por empresas del sector privado.

Hay 4.700 funerarias, de las cuales el 70% son empresas de pequeñas dimensiones, administradas, principalmente, por familias.

En promedio, las pequeñas empresas emplean entre 2 y 4 trabajadores y celebran unos 10 mil funerales al año, por los que se obtiene una ganancia de 110 mil millones de yenes (aproximadamente, 85 millones de dólares).
Como último dato sobre las defunciones anuales, en 1997 fallecieron 900 mil personas y la proporción correspondiente fue de 7,3 por mil.


ENTORNO Y BASE DE LOS RITOS

  • Religión:

yasaka.jpg (5251 bytes)El 95% de los japoneses profesa la religión budista, mientras que el 3% son shintoístas y el 2% católicos o de otras doctrinas. Por lo tanto, casi todos los funerales se celebran sobre la base de la tradición budista.

  • Sitios de celebración de funerales:

Jardín_Japón.jpg (13909 bytes)Un 70% de los funerales se celebra en salas exclusivas pertenecientes a las empresas funerarias o a los templos. El 30% restante se lleva a cabo en los hogares, aunque actualmente esta cantidad está disminuyendo.

  • Cremaciones:

Los reglamentos de los gobiernos regionales establecen que la cremación en Japón es obligatoria, por lo cual el porcentaje de cremaciones es del 98,7% y las inhumaciones tan solo representan casi el 1,3%. Además, la proporción de embalsamamientos en Japón no llega al 1% y se considera bastante escasa la posibilidad de que en el futuro esta práctica se extienda.
En todo el territorio hay, aproximadamente, 2.100 crematorios y 10.000 torres de cremación. El 99,1% de dichos crematorios son administrados por el gobierno y solamente 19 se encuentran en manos de la iniciativa privada. En promedio, las cuotas de cremación van desde 5.000 yenes (unos 38 dólares) hasta 10.000 yenes (77 dólares) en los crematorios públicos.
A su vez, en los crematorios privados la proporción oscila entre 30.000 yenes (230 dólares) y 50.000 yenes (385 dólares).


TUMBAS Y CARROZAS FÚNEBRES.

Cementerio_Niños_Japón.gif (19178 bytes)Hasta el siglo XIX, las tumbas eran controladas por los templos o las comunidades regionales. Actualmente la administración de los cementerios depende de los gobiernos locales y, desde 1960, han estado aumentando los cementerios privados.
Cementerio Japonés para niños.

Debido a que la práctica de la cremación se da casi en la totalidad de los casos, es insignificante la construcción de cementerios para inhumaciones. La mayor parte de las tumbas se destinan a guardar las cenizas y en cada tumba es posible acomodar varias urnas cinerarias.
Como Japón se enfrentan a una situación de escasez de cementerios, para poder comprar hoy en día una tumba en ciudades grandes como Tokio, es necesario desembolsar una cantidad promedio de 3 millones de yenes (cerca de 23.000 dólares).
En 1917, Japón comenzó a emplear las carrozas fúnebres importadas de los Estados Unidos. Más tarde, fueron modificadas con un estilo característico de Japón, hasta que en la década del ´60 se difundieron por todo el país.
Las carrozas actuales son del estilo "pagoda", con una estructura en forma de techo de santuario montada sobre un automóvil. El precio de venta de una carroza fúnebre común estilo pagoda es de 10 millones de yenes (77.000 dólares), pero algunas llegan a costar hasta 30 millones (230.000 dólares). Actualmente se importan muchas carrozas fúnebres de estilo occidental.

COSTO PROMEDIO DE UN FUNERAL

Existen tres clasificaciones para los costos necesarios para celebración de un funeral:

  1. Los costos que se pagan a la empresa funeraria, oscilan, en todo el país, entre los 800.000 y los 900.000 yenes (entre 6.200 y 7.700 dólares). Ello incluye la tarifa de uso de la capilla luctuosa, el ataúd, el altar, la cuota de la carroza fúnebre y la cuota de la cremación.
  2. Los costos que se pagan al templo varían entre 300.000 y 500.000 yenes (2.300 a 3.900 dólares).
  3. El costo de alimentos y bebidas en la recepción es similar al anterior.

El importe total por los tres servicios, entonces, se sitúa entre 1.400.000 y 2.000.000 de yenes (entre 10.800 y 15.400 dólares).
Estos funerales, por lo visto, bastante costosos, se dicen que son excesivamente caros en comparación con el promedio mundial. En especial, la carga más pesada en comparación la constituyen los costos que se pagan al templo y los gastos en alimentos y bebidas de recepción (significan un 50% del total de los gastos).
No obstante, a todo esto, en Japón funciona un sistema de ayuda mutua que no existe en otros países. Se trata de las donaciones en efectivo. Las personas que asisten al funeral regalan un promedio de 7.000 yenes (54 dólares) a la familia del difunto. Como a los funerales acuden entre 150 y 200 personas en promedio, la cantidad de obsequios en efectivo que recibe la familia del finado se ubica entre 1.000.000 y 1.400.000 yenes (de 7.700 a 10.800 dólares), aproximadamente. Por consiguiente, los deudos desembolsan en términos reales entre 30% y 40% de los gastos totales del funeral.

PROCESO DE UN FUNERAL TÍPICO

  • Transporte del Cuerpo:

Casi todos los habitantes de Japón fallecen en los hospitales. Una vez que el médico ha certificado el fallecimiento, una enfermera desinfecta el cuerpo, lo viste con ropa nueva y lo maquilla ligeramente, después de lo cual es llevado al depósito de cadáveres. La familia del fallecido llama por teléfono a la compañía funeraria para solicitar que transporten el cuerpo a la casa. La empresa funeraria acude en una carroza fúnebre tipo vagoneta hasta el domicilio indicado.

  • Velatorio:

Una vez que el cuerpo ha llegado a la casa, es depositado en una habitación donde hay colgado un pequeño altar. Al arribar el sacerdote budista, comienza la lectura de los sutras. A esta ceremonia se la llama velorio. Posteriormente, los encargados de la compañía funeraria guardan el cuerpo en un ataúd. Al velorio solo acuden los familiares y amistades especiales, quienes se sientan a la cabeza del occiso en espera de que amanezca.

  • Funeral y Servicio Luctuoso:

goldent_Japan.jpg (12916 bytes)Al llegar la mañana, los encargados de la empresa construyen el sitio donde se celebrarán el funeral y el servicio luctuoso. En caso de que el funeral se lleve a cabo en un templo o en una sala funeraria, el cuerpo es transportado desde la casa hasta estos sitios en una carroza fúnebre tipo vagoneta.
Por lo general, los funerales comienzan alrededor de las 11 de la mañana. El funeral y el servicio luctuoso se llevan a cabo durante, aproximadamente, una hora, en la que la gente se despide del difunto. Al tiempo que el monje budista reza los sutras, los asistentes a la ceremonia entregan sus regalos en efectivo en la recepción y se ordenan para quemar un poco de incienso.
Al terminar esta ceremonia, el miembro principal de la comitiva fúnebre se despide de los asistentes agradeciéndoles su presencia.
Posteriormente, el cuerpo es trasladado a bordo de la carroza fúnebre estilo pagoda rumbo al crematorio. Al mismo sólo acuden los familiares y las amistades íntimas. La cremación dura entre 40 y 50 minutos, durante los cuales se celebra una recepción informal en una sala adjunta para que la gente coma y beba.
Concluida la cremación, todos los presentes colocan las cenizas en una cineraria.
Los asistentes regresan a la casa o a la sala funeraria llevando la urna cineraria. Ahí se rezan por última vez los sutras y se celebra una cena. De este modo, concluye el funeral y el servicio luctuoso.

  • Sepelio:

Después de que ha terminado el funeral la familia del difunto viste ropa de luto. En el budismo se celebran ceremonias a los 7, 35 y 49 días del fallecimiento, para reconfortar el espíritu del muerto. Por lo general tras la ceremonia de los 49 días, las cenizas son guardadas en una tumba.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Actualmente, Japón se enfrenta al envejecimiento de su población, un hecho sin precedentes en el mundo. Según los cálculos del gobierno japonés, en el año 2.000 la cantidad de fallecimientos sobrepasará el millón de personas y para el 2.035, se pronostica que se extenderá a casi el doble.
Pero eso no es todo; mientras, por un lado se pronostica que crecerá rápidamente el número de fallecimientos, Japón enfrenta también el problema de la disminución en la cantidad de nacimientos, con lo cual una menor cantidad de jóvenes tendrá que hacerse cargo de los funerales de las personas de edad avanzada.
Por todo ello, será vital en este futuro próximo el papel que desempeñen las compañías funerarias.

FUENTE: ASIA TEAM NIHON

8 comentarios:

Yamil dijo...

Amo Japón, cada vez más *_*

Susabea Montesinos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susabea Montesinos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susabea Montesinos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susabea Montesinos dijo...

Gracias x la informacion! Quiero trabajar en la funeraria de mi padre y esto me será útil...

Un beso y una flor.

空の愛 dijo...

Gracias por la info!! Estoy ecribiendo una novela donde ha muerto un japonés y esto es lo más completo que hallé hasta ahora!! Gracias de nuevo

Pili76 dijo...

Hola si algen save como entrar trabajar en una funeraria o empresa mixta,porfa dame una pista.gracias num.mov.635475954

Unknown dijo...

Muy interesante... yo encontré cuál ha sido el funeral más caro del mundo aquí http://www.limpiezadetumbas.es/blog/el-funeral-mas-caro-de-la-historia .. muchas gracias por dar a conocer esta información.